NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

Todo Centro, para su buen funcionamiento, necesita un proyecto que defina su línea de acción.

En él definimos nuestra identidad de Centro Católico, nuestro concepto de educación, la pedagogía y el sistema de valores sobre el que se fundamenta.

Se trata de un proyecto global dirigido a la consecución de unos objetivos que se deben realizar con la cooperación de todos los miembros de la Comunidad Educativa: Padres, Profesores y Alumnos.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS

“Así pues, nuestros Centros evangelizan a través de la educación y, desde una visión trascendente, canalizan una pedagogía de estilo personal y preventivo, llena de amor y respeto”.

(Carácter Propio, 8)

Como Colegio Corazonista, partimos de nuestro CARÁCTER PROPIO inspirado en la figura de Madre Isabel Larrañaga, que basa su pedagogía en:

  • PREVENIR
  • AMAR

Principios válidos para toda educación, en toda edad, lugar y momento histórico.

ESTILO EDUCATIVO Y RASGOS PEDAGÓGICOS

“Teniendo en cuenta el alumno, el mundo y la cultura donde vive, y mirando el futuro, deseamos que la línea pedagógica de nuestro Centro tenga las siguientes características”:

(Carácter Propio, 12)

  1. Proponemos una educación personalizada, partiendo de la situación real de cada alumno, acogiendo y acompañando a cada uno de ellos para que descubran sus aptitudes y limitaciones, y aprendan a autogobernarse y a desarrollar sus capacidades.

  1. Potenciamos la solidaridad con el entorno, respetando y buscando el bien común.

  1. Optamos por una educación en valores para que el alumno descubra y trabaje aquellos que van a ir configurando su personalidad. Le ayudamos a que no sólo aprenda a pensar y a hacer sino, sobre todo, a ser y a compartir.

  1. Fomentamos el desarrollo intelectual potenciando la búsqueda de la verdad y de la capacidad de observar, comprender, analizar, sintetizar y evaluar. Favorecemos la reflexión y el silencio.

  1. Educamos la capacidad de expresión y la creatividad, ayudando a los alumnos a tomar conciencia y a valorar su propio cuerpo como cauce de expresión.

  1. Promovemos la integración de la sexualidad, la afectividad y las fuerzas interiores positivas que abarca toda la persona. Educamos la sensibilidad para captar la belleza, gozarla y recrearla.

  1. Incorporamos la tecnología al servicio de la educación, como complemento de la acción educativa, con estos criterios:

  1. Capacitamos al alumno para la comprensión y uso de las nuevas formas de comunicación.

  1. Le ayudamos a desarrollar su capacidad y destrezas técnicas.

  1. Le ayudamos a mantener una actitud crítica y constructiva ante el conocimiento, el uso y la defensa de los medios tecnológicos.

  1. Proyectamos la educación más allá del aula y del horario escolar. Por ello:

  1. Fomentamos actividades extraescolares que favorezcan la educación del tiempo libre y despierten intereses y aficiones.

  1. Ofrecemos respuesta a las inquietudes culturales, sociales, religiosas, de los alumnos y padres.

  1. Colaboramos en las actividades que promueven otras instituciones educativas y religiosas.

  1. Adoptamos una metodología activa, abierta y flexible, que estimule el interés y la motivación como condiciones que favorecen el aprendizaje y que les ayude a sentirse a gusto en el trabajo que realizan.

  1. Buscamos que el trato con los alumnos se realice en espíritu de servicio, sencillez y cordialidad, en un clima de diálogo sincero, ejerciendo una autoridad nacida de la propia competencia y entrega.

  1. Potenciamos la colaboración responsable y la solidaridad con aquellos valores que vuelven a nuestra sociedad más humana y más justa, evitando la competitividad en el campo intelectual, manual y deportivo.

  1. Asumimos los valores de la coeducación y atendemos sus implicaciones en el proceso educativo.

  1. Desarrollamos la dimensión cristiana de la Educación. Por eso:

ØProponemos una síntesis entre fe, cultura y vida.

ØEducamos en valores y actitudes desde la perspectiva evangélica.