DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación en el Colegio San Pablo cuenta con la labor del orientador Antonio Labanda Díaz Psicólogo. Psicólogo Educativo y General Sanitario. Orientador Educativo. Acreditado como Experto en Psicología Educativa por el Consejo General de la Psicología, y Miriam Pérez Alba, graduada en Magisterio de Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica (PT).

La orientación educativa, psicopedagógica y profesional es uno de los factores que favorece la calidad de la enseñanza, y es uno de los objetivos fundamentales del Centro. El equipo de orientación trabaja en base a tres planos: Programas de apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Programas de Acción Tutorial y Programas de Orientación Vocacional y Profesional, aportando un asesoramiento especializado que contribuye a la adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación familia-escuela, y atendiendo al desarrollo personal y características tanto del alumnado como del entorno.

Funciones de orientación:

  • Participar en los órganos de coordinación pedagógica del centro, asesorando sobre las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad y las de convivencia que se propongan.
  • Asesorar al profesorado en la atención a la diversidad del alumnado, colaborando en la aplicación de las medidas educativas adecuadas, especialmente las de carácter preventivo (metodología, organización del aula, escolarización, evaluación y promoción del alumnado, acción tutorial, adaptaciones curriculares, apoyos personales o materiales, etc.).
  • Colaborar en la detección, identificación y, en su caso, evaluación de las necesidades educativas específicas del alumnado que se determine, asesorando en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa que se le proporcione.
  • Intervención directa con el alumnado en aula de apoyo y refuerzo. Realización de ACIS por parte de la profesora PT.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica, informe y, en su caso, el dictamen de escolarización, para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Coordinar las actuaciones con los Equipos Específicos para la atención de los alumnos que presenten discapacidad auditiva, visual, motora o con trastornos generalizados del desarrollo.
  • Asesorar y orientar a las familias y, en especial, a las de los alumnos con necesidades educativas específicas.
  • Participar en las tareas de coordinación que establezca la Administración educativa.
  • Evaluación psicopedagógica de alumnos.
    — Elaboración de informes psicopedagógicos.
    — Elaboración de dictamen de escolarización
    — Evaluación psicoeducativa colectiva en los cursos de 5º, 3º y 1º de Ed. Primaria y 2º de Ed. Infantil (4 años)
    — Reuniones con la Unidad de Programas Educativos (UPE) y la Dirección Área territorial Norte (DAT-Norte).
  • Asistencia a sesiones de evaluación